SITIOS ARQUEOLOGICOS DE CACHI, SALTA

La provincia de Salta, como todo el norte argentino, posee varios sitios sagrados y restos antiguas ciudadelas de indios calchaquíes, coyas, guaraníes, etc. Muchas de esas poblaciones nativas fueron dominadas por el Imperio Inca antes de la llegada de los españoles.

Muchas ciudades y pueblos actuales se asientan en las cercanías de esos lugares llamados Pucará. Lugares que ahora son sagrados y pueden ser visitados para revivir parte de la vida en la región.

Además de poder visitar los pucara, se pueden visitar los museo arqueológicos que exhiben objetos encontrados en excavaciones e investigaciones que permiten conocer la cultura origina que habito la zona y que luego se mezcló con la cultura Inca. En Cachi el museo a visitar es el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz.

Los restos de asentamientos o aldeas nativas cercanas al centro de Cachi, son una opción ideal para caminar en la naturaleza de los valles calchaquíes, obtener excelentes fotografías y adentrarse en la historia.

En esta nota hablaremos de dos lugares en Cachí: Las Pailas y Borgata. También se puede conocer El Tero y decenas de otros lugares muy ricos en historia, pero poco conservados.

LAS PAILAS

Las Pailas se ubica a 16 kilómetros de Cachi, cerca de la base del Nevado de Cachi, enmarcado en un paisaje imponente y natural.

Para llegar al sitio se debe atravesar Cachi Adentro, Borgata, se pasa de lado por una “Pared de Cardones” y se llega a Las Pailas. Durante todo el camino se observan campos de cultivo, vides, casas pequeñas y mucha historia.

Es un amplio sitio arqueológico poblado de cardones, se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar dentro del Valle del Río Las Pailas, donde el ruido del río y arroyos de deshielo son el único sonido que corta el silencio de la montaña.

En La Pailas vivió una comunidad pre incaica de la que sólo quedan las bases de recintos habitacionales, unidos por una calle principal marcada por rocas que sólo se puede diferenciar con la ayuda de un guía conocedor de las ruinas.

Además se observan tumbas circulares, silos, canales de riego subterráneos y corrales de piedra que actualmente son utilizados por una familia local, vecina y nativa de la zona.

Sólo una casa fue excavada y es usada como ejemplo de arquitectura de Las Pailas, construida con piedras toscas, sin ventana y con la puerta que daba a una calle secundaria.

El recorrido por los restos de la comunidad es un paseo tranquilo, a donde se debe ir con un guía para ubicarse en tiempo y lugar, ya que sino sólo vera piedras acumuladas y un hermoso paisaje montañoso.

Restos de la comunidad de Las Pailas podrá observarlos en el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi, un agradable paseo para comprender y visualizar aún más sobre cómo era la vida en este inhóspito lugar.

Cabe remarcar que Cachi es la capital de la arqueología de Salta, con 138 asentamientos registrados, pero que por el paso de las crecientes de los ríos, los saqueadores y los “souvenirs” de turistas se fueron perdiendo muchas piezas importantes para conocer más sobre esta comunidad. Por eso le pedimos que deje todo como lo encuentra y se lleve sólo buenas fotos.

Recomendamos consultar por guías especializados en la oficina de turismo, ir con agua, buen calzado, evitar ir en época de lluvia y viajar en un vehículo 4×4.

BORGATA

Borgata se encuentra a 8 kilómetros de Cachi, pasando Cachi Adentro por un camino de tierra, donde los campos y las montañas acompañan este hermoso paseo.

El lugar fue bautizado con el nombre de un vecino italiano al que pertenecían las tierras cercanas a uno de los valles formado por el río Las Arcas donde se encuentran los restos del poblado.

Llegar al sitio no es difícil, pero sino consulta bien su ubicación o no va con un guía, puede ser que se pase de largo, ya que solo hay restos de piedras desperdigadas. Allí verá paredes pequeñas, restos óseos y de cerámicas que encontrará al caminar y le rogamos que los deje donde los encuentra.

La comunidad que habitó el lugar tiene relación con la que habitó El Tero y tenían comunicación con la comunidad de Tastil, en la Quebrada del Toro, hacia el noreste cruzando montañas.

Fue una cultura preincaica, que luego se sumó al imperio Inca, pero no se sabe si fueron seducidos u obligados.

En los alrededores de Cachi había más de ciento treinta comunidades que interactuaban entre sí y Borgata fue una de ellas. Al caminar entre los restos y los cardones se pueden visualizar enterratorios, muros de piedra de habitaciones y algunos detalles más, que si no va con un guía no podrá entenderlos y sólo verá piedras tiradas.

Lo más interesante de este sitio es que con la crecida del río, cada verano se remueve su suelo, las piedras y la tierra del lugar, aflorando restos de vasijas, huesos y más. Es un lugar de estudio permanente para el museo Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi y muchas universidades del mundo.

Gracias a la naturaleza, cada verano se descubren más detalles sobre su arte, formas de vivir y su interacción son otras comunidades nativas, ya que cada una tenía su estilo de decoración en las vasijas y eso se nota en los restos encontrados.

Al visitar Borgata no dude en contratar un guía local, llevar agua, buen calzado y recuerde no llevarse ningún “suvenir” de los restos que encuentra ya que se desprecia el lugar y los restos pierden valor fuera del sitio. Este paseo lo puede realizar junto a Las Pailas, ya que queda por el mismo camino.

Lee más aventuras en LiveArgentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s