PARQUE NACIONAL IGUAZU – CON TODO EL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA

Resulta prácticamente imposible encerrar en palabras un concepto que sirva para describir un lugar que cuenta con el esplendor, la belleza y la magnificencia que tienen las Cataratas del Iguazú.

Quizá lo único que pueda acercarnos a entender a semejante escenario natural sean datos como que en 1984 fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad o que sean consideradas como la capital nacional del turismo, gracias a que año tras año es el lugar de nuestro país que recibe a más cantidad de turistas a visitarlas.

Parque Nacional Iguazu

Para darle mayor comodidad y facilidad de acceso a los turistas, las Cataratas se encuentran equipadas de un moderno complejo que ofrece a los visitantes muchas ventajas y comodidades.

Además se puede disfrutar del tren ecológico cuyo recorrido pasa por el medio de la selva y bordea al río Iguazú. Aparte de ser una herramienta de acceso hacia todos los circuitos con los que cuentan las Cataratas, el tren nos permite disfrutar el increíble paisaje selvático de otra manera. Para los que deseen tomarse otros tiempos y disfruten de las largas caminatas también se puede llegar a los circuitos mediante sendas que bordean a las vías del tren.

Hay distintos recorridos que permiten apreciar la belleza de las Cataratas desde diversos ángulos y lugares, mientras que otros circuitos nos permiten adentrarnos un poco más en la selva y descubrir otro paisaje sin tanta gente y donde la naturaleza conserva un grado de virginidad asombrosa.

El circuito superior nos abre el acceso a increíbles vistas panorámicas de las Cataratas y al delta del río Iguazú formado por un conjunto de frondosas islas. Desde allí se pueden apreciar los saltos Mbigua, San Martín y Bernabé Méndez.

El circuito inferior consiste en un conjunto de pasarelas ubicadas estratégicamente que brindan variadas vistas de las caídas de las Cataratas y permite sentir bien de cerca las cascadas, además de descubrir rincones de la selva casi mágicos. Mediante el circuito inferior se pueden observar los saltos Bosetti, Alvar Nuñez y Dos Hermanas.

A los circuitos superior e inferior se puede acceder mediante el denominado “sendero verde” donde se disfruta de la compañía de innumerables especies de aves, mariposas y de la frondosa vegetación.

Luego tenemos a la Garganta del Diablo, sin dudas uno de los lugares naturales más impactantes del mundo, donde el ruido, el paisaje y el agua brindan un espectáculo emocionante.

La isla San Martín es una atracción aparte. Se encuentra prácticamente en el corazón de las Cataratas y desde ella se puede apreciar el salto San Martín y “la ventana”, nombre que recibe una formación rocosa que está frente a los saltos.

Los amantes de las largas caminatas pueden recorrer el sendero Macuco, que es un camino que atraviesa el centro mismo de la selva y que cuenta con una extensión de unos 3 kilómetros a lo largo de los cuales el visitante encontrará tramos de variada dificultad. El sendero Macuco permite llegar al Salto Arrechea y apreciar su caída tanto desde arriba como desde abajo.

El centro de visitantes, ubicado casi a la entrada del predio ofrece una incursión detallada sobre la biodiversidad del paisaje selvático y de la cultura de la región. El centro cuenta con dos alas temáticas bien diferenciadas. Una que cumple el rol de explicar la acción de la naturaleza en la zona y sus ecosistemas y la otra que nos lleva por el lado del desarrollo cultural en la región y por las actividades llevadas por el hombre en la región para la preservación del medio ambiente. Por supuesto allí no se deja de lado la vida de los aborígenes ni de los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras misioneras.

Finalmente otro de los atractivos son las caminatas durante las noches de luna llena, sin dudas una magnífica oportunidad de conocer otra cara de las Cataratas del Iguazú.

Escrito por Pablo G. Domínguez para LiveArgentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s