La original Bibliocabina de Maschwitz

Hoy Zoom Argentina nos acerca un descubrimiento hecho en Maschwitz, localidad ubicada en Escobar, al norte del Gran Buenos Aires:

Hace falta una buena idea, voluntad y colaboración de los vecinos para convertir una nostálgica cabina inglesa en un ir y venir público de libros.

Un sitio que estaba abandonado y que había sido despojado de cualquier esperanza de cambio, acostumbrando a los transeúntes a esa presencia silenciosa o mejor dicho, que sólo llamaba la atención por el mal estado en que se encontraba pero que pedía a los gritos una vuelta de hoja.

Una anécdota atinada despertó en el año 2013 la iniciativa de un tal Jorge Croce, que no dudó en apostar por una cara nueva, a pesar de los comentarios que, como si se tratara de una predicción obvia, sostenían que los libros o los vidrios no iban a durar más de 3 días.

La tozudez de algunos, el interés de otros y la ilusión de unos cuantos más fueron el motor para recuperar esta cabina y convertirla en la sede casi “al aire libre”, en donde se pueden encontrar varios títulos, repartidos en estantes.

Más allá del valor que encierra la biblioteca en si misma, el objetivo central es ese granito de fe que se tiene en los vecinos, confiando en que luego de leer un libro, el final sea feliz para todos: que se lo regrese al lugar de donde vino.

Bibliocabina

Para llevarse el libro, no hace falta dejar registrado nada pero si hay una única regla: quien la encuentra abierta de noche, debe cerrarla y el primero que amanece, debe abrirla. Aquellos que lo desean, pueden hacerse una copia de la llave.

Además, el lugar también se convirtió en un interesante punto cultural, ya que se desarrollaron varias muestras, presentaciones y concursos. De esta manera, la oferta se va enriqueciendo poco a poco.

Para quienes quieren visitarla, la Bibliocabina está situada en la Plaza Emilio Mitre, en la intersección de Maipú y La Plata.

Una iniciativa digna de imitar, que no sólo pone al alcance de la mano la lectura sino que además evidencia que el trabajo colectivo y el compromiso pueden cambiar un pedacito del mundo en que vivimos.

Imágenes del facebook de Bibliocabina – Textos Fatima Seppi para  Zoom Argentina en colaboración con LiveArgentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s