Septiembre, Mes del Milagro en Salta

En “la linda” del norte, Septiembre es mucho más que el noveno mes del año o la llegada de la primavera. Septiembre es el comienzo del Tiempo del Milagro, es el momento en donde florece la fe y la devoción por el Señor y la Virgen del Milagro, los patronos de Salta.

Virgen del Milagro

La novena, los miles de kilómetros que recorren los peregrinos para expresar su fe, una Catedral poblada de gente, todos estos son síntomas de que se respira un aire diferente en la ciudad, cargado de esperanza y fe. Es realmente conmovedor ver la cantidad de gente que se congrega en Salta por el Milagro. La ciudad se moviliza por completo y durante todo el tiempo que dura la festividad, la Catedral está inundada de fieles y más aún, cuando ya no cabe nadie más, la gente continúa rezando la novena desde afuera. También los colegios y diferentes agrupaciones se turnan y organizan sus visitas, nadie quiere quedarse sin visitar al Señor y a la Virgen del Milagro.

Para qué hablar del día de la procesión, en donde es posible identificar su origen pero no el final, las cuadras se prolongan con un final impreciso. Para qué mencionar las estrofas que cantan “Señor del Milagro, Cristo Redentor del pueblo de Salta no apartes tu amor”, que empiezan bajito y después se convierten en un gran canto colectivo y los pañuelitos que se agitan en el aire saludando a las imágenes que son llevadas por fieles orgullosos. Pero ¿de dónde viene esta tradición?

Los orígenes: la historia se origina a mediados del siglo XVI con un regalo que Fray Francisco de Victoria, antiguo obispo del Tucumán, decide enviar a Salta y a Córdoba desde España, el cual consistía en una imagen del Señor Crucificado para la primera y de la Virgen del Rosario para Córdoba. Sin embargo, durante el viaje sucede algo con la embarcación y llegan solamente los cajones flotando al puerto del Callao en Perú. La gente conmovida ante los hechos, abre los cajones y se encuentra con las imágenes. De inmediato, se organizó una procesión que se dirigió hacia la capital como forma de honrar a tales figuras. Luego se decidió que las mismas debían continuar hacia el destino original. Cuando llegaron a la ciudad en el mes de septiembre de 1592, se organizó un acto con el pueblo y las autoridades para darle la bienvenida y se ubicó al Cristo en el Altar de las Ánimas. Luego la Virgen continuó su camino hacia Córdoba, en donde se estableció en el Convento de los Padres Dominicos.

Y lo que sigue es el olvido ya que durante cien años, el Cristo permaneció solitario, sin visitas, sin honores. La imagen de la Inmaculada Concepción de María, llamada luego Virgen del Milagro, pertenecía a una familia del lugar que celebraba el 8 de septiembre la Natividad y por ello se encontraba en la Catedral (Iglesia Matriz en ese entonces).

El 13 de septiembre comienzan los terremotos y como consecuencia de ello, la ciudad de Esteco queda totalmente destruida. En estado de desesperación, la gente se congregó en la plaza y se empezaron cadenas de oraciones. Entre los planes, la idea era sacar el Santisimo Sacramento en procesión, invocando auxilio. Aquellos que ingresaron a la Iglesia, se encontraron con la imagen de la Virgen caida, en actitud suplicante y con los colores de su rostro, cambiantes. Uno de los curas presentes escuchó una voz que le decía que si no se sacaba al Cristo en procesión, los terremotos no iban a acabarse.

Y así fue como se procedió: con la colaboración del pueblo, se sacó al Cristo por la ciudad, la gente se convocó para acompañar la procesión junto con la autoridades. Y así, entre antorchas, cantos y oraciones, empezó esta tradición de perdón y entrega, de esperanza y especialmente de gratitud, con una promesa que se renueva todos los años desde entonces, en medio de una atmósfera plena de emociones.

El Señor del Milagro

Cómo será este Milagro 2014
Para aquellos que quieren participar, les dejamos el programa emitido por la Secretaría de Turismo de Salta.

Desde el sábado 6 al domingo 14, se rezará la novena a las 6:30 y 15:30. Habrá misas con novena en los siguientes horarios: 11, 17, 20:30 y 22 horas. Habrá misas sin novena a desde las 7 a las 10 horas y a las 19 horas.
El rezo de novena para quienes no puedan llegar a la Catedral también se llevará a cabo por diversas frecuencias radiofónicas y televisivas, a saber: radio AM 840, FM 96.9, FM 102.9, FM Aries 91.1, FM Santa Teresita 105.9, FM UCASAL 99.1 , FM Patria 90.3 , FM Cable a Tierra 95.7 , FM Arco Iris 90.5 de El Carril y FM Nativa 91.3 de La Caldera. También por LW 82 Canal 11 de Salta. Consultar horarios de acuerdo al medio.

Domingo 7
Homenaje de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa. Paráclesis menor. Súplica a la Madre de Dios: 18: 30 horas.

Lunes 8
Jornada de la vida consagrada – Homenaje de los religiosos de Salta: 20:30 horas.

Sábado 13
Solemnidad De La Santisima Virgen Del Milagro
Misas: 7, 8, 13, 17, 19, 20:30 y 22 horas. Misa Estacional: Hs. 10. Peregrinación del Clero y del Seminario de la Arquidiócesis de Salta.
20: 30 horas: Procesión de penitencia presidida por la cruz primitiva del Señor del Milagro, en memoria de la primera procesión realizada en el año 1692. Concentración en la Parroquia de la Merced, Caseros 869.

Domingo 14
Fiesta De La Exaltación De La Santa Cruz
Misas: 7, 8, 13, 17:30, 19, 20:30 y 22 horas. Misa Estacional: 10
Noche de vigilia y oración: el Santuario permanecerá abierto toda la noche.

Lunes 15
Solemnidad Del Señor Del Milagro
Misas: 00, 1:30, 2:30, 4:30, 5:30 y 7 horas.
Misa Estacional: 10 horas. Atrio de la Catedral. Cierre del Santuario a las 12 horas para preparar la procesión.
Concentración de instituciones y fieles para la procesión: 15 horas.
Procesión: Inicio de la procesión: 15,30 horas. Cruz Primitiva, Virgen de las Lágrimas, Virgen del Milagro y Señor del Milagro.
Renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios.
Misa del peregrino: 20: 30 horas.
Cierre del Santuario: 22 horas.

Sábado 20 de setiembre.
Misa de acción de gracias: 19 horas

Transmisión en directo de Misa y Novena en honor al Señor y Virgen del Milagro por Internet, a través de la página Web del Santuario de Catedral Basílica de Salta.

Textos: Fatima Seppi para Zoom Argentina enviado a LiveArgentina.com / Fotos: Prensa Salta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s