Guardia Bajo Las Estrellas

Monumento a Güemes

Monumento a Güemes

Altivo, al pie del cerro, en actitud de vigilancia y tal vez también contemplando la belleza de la ciudad, se encuentra el gaucho Martín Miguel de Güemes, un personaje que en la historia del norte no pasa desapercibido. Su desempeño fue fundamental en las guerras por la independencia, frenando el ataque de las tropas españolas en la frontera norte. A pocos días de celebrar un nuevo aniversario de su muerte, desde Zoom Argentina, te contamos como se honra su figura en la actualidad en la ciudad de Salta en un evento que se conoce como “Guardia bajo las estrellas”.

Durante la noche del 16 al 17 de junio, en el monumento levantado en su honor, se reúnen las agrupaciones gauchas en medio de fogones que hacen frente al frío del invierno que está llegando. Vecinos y ciudadanos también se acercan al lugar aunque sin intenciones de “trasnochar”. Esta es una postal que se mantiene en el tiempo y que se remonta al año en que falleció el General, luego de 10 días de agonía a causa de haber recibido un disparo en la noche del 7 de junio en la Quebrada de la Horqueta.

El homenaje es coronado el 17 con el desfile de las agrupaciones gauchas y todos aquellos que quieren participar. Grandes y chicos, jóvenes y adultos pueblan las calles de la ciudad con sus caballos, visten el lugar de color rojo y negro del poncho salteño y una vez más destacan la figura del ejemplar héroe.

¿Cómo continúan los planes ese día? Desde la Secretaría de Turismo está previsto un evento en la intersección de la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta (ex Virrey Toledo) y Paseo Güemes. Se trata de la Quinta edición de la Fiesta de la Patria Grande que contará con una jornada a pura música: desde las 15 horas, se harán presentes grupos como Los Huayra, La Sole, Sergio Galleguillo, Canto 4, Yacones, Wanabara, entre otros. El festival será gratuito.

Movida gaucha

– Los homenajes comenzaron el pasado 7 de junio con la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. El gobernador de la provincia encabezó la comitiva hacia dicho lugar cubriendo un camino de 34 kilómetros.

– Otro de los lugares en donde podrás sumarte a la movida gauchesca es en Vaqueros, una localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital salteña. Allí se realizará el 16 de junio la “ XV Serenata al Héroe Gaucho” desde las 20 horas en el Predio Cancha de Fútbol San Cayetano. Algunos de los invitados que se harán presentes son  Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Canto 4, Los Sauzales, el Muñeco Pepito, Gabriel Morales, Grupo Imán, Wanabara y David Leiva, entre otros. Las entradas están en venta en Pesao Gym, Belgrano 870.

– El monumento a Güemes fue realizado por el artista Víctor Juan Garino y se inauguró el 20 de febrero de 1931 por el salteño José Félix Uriburu. ¿Sabías que mide 25 metros de alto y que las escalinatas y el pedestal se construyeron con piedras de los cerros cercanos?

Fatima Seppi para ZoomArgentina – Foto LiveArgentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s