La Estatua de la Libertad Argentina

ImagenPara muchos la Estatua de la Libertad es un icono neoyorquino, que uno puede apreciar luego de tomarse una embarcación que te lleva a La Isla de la Libertad, muy cerca de Isla Ellis, el lugar consagrado a los inmigrantes. No sin antes tomarse un vuelo y viajar durante horas, claro. Nadie duda de que se trata de un importante monumento para el país del norte, una de las postales por excelencia del destino, pero pocos conocen que también en Argentina tenemos no una, ¡sino dos! Una de ellas está en Pocito, San Juan y la otra en Buenos Aires. Hoy vamos a hacer foco en la de Pocito.

Está ubicada en un hermoso parque que fue restaurado hace pocos años y que regala a sus visitantes una vista verde, aire puro y una atmósfera de calma. Eso mismo es lo que uno experimenta cuando se siente libre. No en vano está aquí esta señora de 3, 80 de estatura, con una antorcha sostenida por el brazo derecho, siete rayos en su corona y realizada por las mismas manos que hicieron la de EEUU: Frédéric Auguste Bartholdi.

Si bien los orígenes de la Estatua neoyorquina son claros (fue un regalo de Francia a Estados Unidos en el Centenario de su Independencia), no existen tantas certezas respecto de la que se encuentra en Pocito pero la versión más difundida es la siguiente, basada en los trabajos del historiador Simón Peña Figueroa: la llegada de la Estatua está vinculada al Centenario de la Revolución de Mayo. Con motivo de la celebración, la Unión Franco Americana de Comercio envió tal obsequio al país, pero lo que sucedió fue que en medio del trajín de los festejos, cuando llegó al puerto increíblemente pasó desapercibida y quedó guardada en un depósito.

El porqué de la llegada de la Estatua a San Juan da lugar a una nueva versión y a la figura de Federico Cantoni: en teoría, cuando el funcionario realizó un viaje a Francia, encargó tal estatua y es por eso que fue enviada a la provincia, una vez allí fue ubicada en el Parque de Mayo. No obstante, este no fue su lugar definitivo ya que posteriormente fue retirada, volviéndose a guardar en un depósito hasta que por iniciativa de Marcos Zalazar, Director General de Obras Públicas en 1930, se trasladó a Pocito. La historia tiene un final feliz: el 9 de julio de 1931 se colocó en la Plaza hoy conocida como Libertad y allí permanece desde entonces.

Y por último, una versión alternativa sostiene que la estatua iba a San Juan de Puerto Rico pero que se cometió un error en el envío y por eso llegó a esta provincia argentina. Aunque este relato pierde fuerza ya que debajo del Escudo Nacional que tiene la estatua se encuentra la leyenda “Centenario 1910”, que resulta coherente con la idea de los festejos de la independencia.

En fin: no es necesario recorrer un largo trayecto para poder apreciar la Estatua de la Libertad. Argentina tiene sus propios ejemplares y uno de ellos está en Pocito, un encantador poblado que invita a los viajeros a vivir jornadas diferentes, en pleno contacto con la naturaleza de la mano de sus tres ofertas turísticas principales: la Ruta del Olivo, la Ruta del Vino y el Turismo Rural.

La Estatua de la Libertad en otros lados
– La de Nueva York: tiene una altura de 46 metros y está levantada sobre un pedestal de 45 metros. Su peso es de 240 mil kilogramos.
– La otra Estatua de la Libertad Argentina está ubicada en Barrancas de Belgrano y fue construida en hierro color rojo. Se inauguró el 3 de octubre de 1886, veinticinco días antes de que lo fuera la de Estados Unidos.
– ¿Sabías que también en otros lugares del mundo hay réplicas? Por ejemplo, en Palizada, en el estado mexicano de Campeche. A su vez, Estados Unidos le regaló a Francia una réplica de 11,5 metros con motivo del Aniversario de la Revolución. Está ubicada en el río Sena.

Textos de Fatima Seppi para Zoom Argentina, en colaboración con LiveArgentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s