Turismo responsable en Purmamarca

En julio del año 2003, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la majestuosa Quebrada de Humahuaca. Puede decirse que desde ese entonces,  el turismo creció de manera exponencial en la zona. Viendo la oportunidad, muchos emprendedores optaron por invertir en establecimientos hoteleros. Pero actualmente, hay muchas críticas porque no se han tomado las medidas necesarias para un desarrollo turístico planificado a fin de preservar al medio ambiente.

Lo cierto es que debemos mejorar nuestro conocimiento y comprender la importancia del desarrollo del turismo sustentable. Informarnos y difundir conductas responsables y buenas prácticas, puede ser el primer paso. Aquí les contamos sobre el Hostal Posta de Purmamarca, que busca contagiar las buenas prácticas mediante el ejemplo.

El establecimiento se ubica al pie del singular Cerro Siete Colores, en la localidad de Purmamarca, en la zona sur de la Quebrada de Humahuaca. Además de procurar una buena ubicación, instalaciones confortables, ambientes cálidos, equipamientos de estilos rústico y tradicional, Lucy Vilte, Gerente y Propietaria, pensó en mucho más.

Para ella, el turismo ” … puede ser una valiosa fuente de recursos que ayude al progreso de la comunidad, si se lo controla para que redunde en beneficio del que llega y del que está.”

En línea con sus ideales, Lucy Vilte elaboró un programa de responsabilidad social empresaria donde, como no puede ser de otra manera, se tiene en cuenta a sus empleados, los visitantes, los turistas, los lugareños, la naturaleza, lo que han construido los nativos habitantes, el gobierno local, otras empresas y el tercer sector.

Les contamos algunas de las prácticas responsables que se implementan en el Hostal Posta de Purmamarca:

Turismo Accesible:

  • Se ofrecen desayunos para personas celíacas, diabéticas e hipertensas para que no tengan que preocuparse por sus alimentos a la hora de viajar.
  • Se dispone de material informativo del lugar en Sistema Braille, realizado por niños y jóvenes de la escuela para ciegos de Palpalá (Jujuy).
  • Se invita a visitar el Paseo de compras “Las Vicuñas” que cuentan con locales comerciales, confitería y baño para personas con discapacidad motriz, siendo el único servicio sanitario público en Purmamarca. En el mismo se ofrecen productos artesanales exclusivos y objetos de arte únicos en su tipo además de un resto-bar con  cocina regional e internacional.
  • Inclusión: El Hostal utiliza bolsas biodegradables de papel para el servicio de entrega de lavandería que le provee la Asociación A.P.PA.CE. (Asoc. de Protección al Paralítico Cerebral). Y el vivero de dicha institución, le proporciona macetas artesanales, plantas grasas y cactus para su jardín de altura. También se comercializan souvenirs fabricados por jóvenes y adultos del Taller de cerámica “Bolita de barro”, del Taller de arte “El grito” y de otras áreas del Centro de Capacitación de A.P.PA.CE. ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Los elementos de limpieza como cepillos, escobas, bolsas de residuos y trapos de piso son suministrados por a Asociación de Rehabilitación y Nivelación Integral (A.RE.N.I.).

Medio Ambiente:

  • Agua: Teniendo en cuenta que en Purmamarca el agua potable es escasa, se procura que esté destinada el estricto consumo humano.  Es por eso que no se construyó piscina y se evitó el parquizado. Solo posee plantas autóctonas que subsisten con las lluvia de verano. Además, el cambio de toallas día de por medio es opcional.
  • Energía: En varios sectores y lugares comunes, se utilizan lámparas de bajo consumo y sistemas inteligentes disminuyendo el consumo hasta en un 50%.
  • Residuos: Se contribuye con la gestión de los residuos mediante el reciclaje, el reuso o la minimización de materiales, embalajes o productos varios. Por ejemplo:
  1. Los desechos orgánicos se transforman en compost;
  2. Se procura que todo el papel usado en el establecimiento se reuse, se recicle o sea ya papel reciclado;
  3. Se recolectan tapitas plásticas de agua mineral y gaseosa para su posterior envío al Hospital Garrahan de Buenos Aires.
  4. El Hostal compra envases adecuados para la disposición final de pilas y baterías agotadas a la ONG Ecovolta, y reparte estos envases a sus empleados y a escuelas de la jurisdicción.  Auspició las dos conferencias sobre “El Agua y las pilas agotadas” que se dictaron en la provincia de Jujuy en el mes de Junio de 2010 por el presidente de Ecovolta.
  • A través de su Programa “Sembremos futuro”, ofrece Plantines y Semillas de plantas nativas con el compromiso de apadrinarlos hasta que se transformen en árbol. Esta acción tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental, ayudar al desarrollo comunitario y colaborar con ONGs e instituciones de nuestro medio.

Desarrollo comunitario:

Ante la falta de propuestas culturales para niños en edad escolar, en el año 2008 se impulsó la creación del núcleo de enseñanza de la Orquesta infantil de Purmamarca. Con la cual se colabora activamente en su crecimiento a través de la gestión de proyectos, subsidios para la compra de instrumentos y auspicio de las distintas actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del pueblo.

Desarrollo de proveedores:

Se busca que los productos que se adquieren para consumo o funcionamiento del Hostal  cumplan con normas éticas y ambientales y que formen cadena de valor. Se apoya el desarrollo económico de talleres protegidos, pequeños productores y familias emprendedoras; fortaleciendo al mismo tiempo la cultura, el quehacer de los pueblos rurales y la inclusión de minorías. Las compras se orientan más a generar impacto social y ambiental positivo y no simplemente a la búsqueda de un menor precio.

Participación en el gobierno municipal:

“Pensé que el trabajo ambiental y pautas de conservación implementadas en mi empresa podían llegar a tener mayor impacto si la llevábamos a gran escala.” Por 9 meses, Lucy Vilte ocupó el cargo de Responsable de Medio ambiente en la Comisión Municipal de Purmamarca. Ahora desde el lugar que ocupa en su Hostal y junto a todo su equipo, colabora permanentemente con el Municipio para ciudad el medio ambiente.

Público interno:

Trabajan en la capacitación integral de sus empleados como por ejemplo:

  • Curso anual de inglés
  • Charlas y Jornadas sobre Discapacidad
  • Charla sobre normas de manejo de alimentos (celíacos)
  • Curso sobre Internet y nuevas tecnologías
  • Curso de Primeros auxilios y resucitación
  • Charla sobre sismos y terremotos
  • Charlas y jornadas sobre medio ambiente
  • Cursos y reuniones sobre RSE

Estas prácticas de RSE que se vienen realizando en el Hostal Posta de Purmamarca de manera transversal, nos lleva a la conclusión de que se pueden establecer redes en la comunidad donde estamos y, desde ese espacio, contribuir al bienestar social y ambiental.

Los invitamos a contagiarse y a hacer eco de la propuesta!!!

Texto: Carolina Fogelberg (www.liveargentina.com)

Anuncios

Un pensamiento en “Turismo responsable en Purmamarca

  1. Pingback: Argentina: Turismo responsable en Purmamarca | Turismos alternativos en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s