Formoseños por la sustentabilidad

Conociendo emprendimientos turísticos sustentables en Argentina, te contamos sobre El Refugio, un establecimiento de turismo sustentable ubicado en Misión Laishí, Formosa.
En él se ofrece un espacio donde el turista se puede distraer en contacto con la naturaleza, de manera que el turismo y el medio ambiente puedan coexistir en armonía.  Allí se puede pasar el día, se organizan eventos y también posee una cabaña de alquiler, piscina, quincho para 50 personas y mucha naturaleza.
Para Clara Mancebo, Licenciada en Ciencias del Ambiente, “El Refugio es un sueño que comenzó hace un poco más de 5 años, una idea de mostrar los atractivos formoseños y de poder enseñar a cuidarlo. Hoy estamos haciendo realidad ese sueño”.

“La idea me surgió como parte de una alternativa de emprendimiento, relacionado con mi profesión y en función a los problemas ambientales que hay en el mundo. Una alternativa para mostrar la naturaleza formoseña de manera sustentable, con compromiso social, fomentando y difundiendo la conciencia del cuidado del ambiente.”

Uno de los programas de El Refugio es el GRUPO NEAmbiente (es una consultora ambiental que colabora en los programas de educación ambiental), que está comprendido por un grupo de profesionales formoseños, de diversas disciplinas, que trabaja por la cultura del cuidado y la preservación del medio ambiente. Su objetivo es lograr un Desarrollo Sustentable, teniendo en miras el equilibrio ambiental, la comunidad y el desarrollo profesional. Las líneas de acción de este programa son tres:

  • ECO ESCUELA: cuya actividad comprende clases de cuidado ambiental en las escuelas y en el establecimiento El Refugio, apuntada a los niños de toda la provincia.
  • CURSOS: basados en la educación ambiental y en permacultura para adultos.
  • ASESORAMIENTO: tanto de proyectos públicos como privados.

El Refugio cuenta con el apoyo de la empresa ECOMOVING SRL, dedicada a la comercialización de productos amigables con el ambiente  y que, como parte de su Responsabilidad Social Empresaria (RSE) auspicia el emprendimiento.

La Licenciada Mancebo nos cuenta que  “la comunidad local recién este año comenzó a aprovechar el establecimiento como lugar de recreación y para conocer algo nuevo, sin embargo hace dos años atrás ya habíamos comenzado con la experiencia de educación ambiental con los chicos de la Misión Laishí y hubo una participación espectacular con un aporte de la comunidad buenísimo desde la municipalidad; nos quedamos con ganas de hacer otro encuentro y creo que este año podríamos volver a hacerlo”.

Sabemos que queda mucho por recorrer en turismo sustentable, por eso no quedamos con la idea la Licenciada:  “Formosa todavía no tiene la mentalidad del cuidado del ambiente pero tenemos que seducirlos de alguna manera para difundir esta forma de hacer turismo.”

Texto: Carolina Fogelberg (www.liveargentina.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s