Nuestra costumbre y ser sustentable

Habitualmente, en un emprendimiento hotelero se prioriza el costo-beneficio en la toma de decisiones. Manejo adecuado del agua, manejo adecuado de residuos sólidos, disminución del consumo energético y otras más, son palabras que todavía no forman parte de una idea inicial de cualquier emprendedor. Salvo, que desde el inicio se piense en hacer un hotel sustentable. Un hotel sustentable ¿Es una categoría distinta? ¿Debería serlo?

La Real Academia Española define a la palabra costumbre de la siguiente manera: “Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por la tradición o por la repetición de los mismo actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto”.

El hombre como ser social, está determinado por la costumbre, empapado de la cultura en la que vive, y sigue actuando tal como lo viene haciendo, una y otra vez. Porque el conocimiento que predomina es el que se basa en las experiencias sociales. Estamos acostumbrados a actuar de la manera conocida. Se me ocurre esto porque, cuando hablamos de hotelería sustentable, no suena a moneda corriente. Por el contrario, parece como perteneciente a unos pocos y para unos pocos. Tal vez, nuestra cultura nos lleve a seguir pensado y a actuar de la misma manera, hasta que el abanico de posibilidades se amplíe. Hasta que contemos con el conocimiento necesario para comprender que ser sustentable no es estar de moda, que tiene que formar parte de nuestras vidas y que para que esto ocurra, tenemos que cambiar nuestro modo de pensar y de actuar.

Ser sustentable tiene que estar al alcance de todos. Sin educación se vuelve difícil amigarse con el medio ambiente, porque sencillamente hay gente que no sabe cómo hacerlo, no están acostumbrados a hacerlo. Si pensamos en un recurso natural como por ejemplo el agua, se pueden tomar medidas sencillas y para nada costosas a fin de su manejo adecuado: medir y monitorear el consumo de agua diario, capacitar a todos en el ahorro del agua, implementar un programa de cambio de toallas, etc.

Enfocarnos en lo sustentable a la hora de pensar un emprendimiento, tiene que pasar a formar parte de nuestra cultura, para no solamente pensar en el beneficio económico, y asegurar la vigencia del destino turístico.

Texto: Carolina Fogelberg (www.liveargentina.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s