¿Qué compramos cuando viajamos?

Cuando viajamos siempre buscamos llevarnos un recuerdo del lugar que visitamos. Por ejemplo una artesanía en cerámica en el norte, un tejido sureño, etc. Pero ¿Sabe usted si lo que compra representa al lugar donde lo adquirió?

Si va a comprar, elija artesanías y productos elaborados en la región que visita. No se trata de objetos vacíos, sino que cada trabajo representa la herencia viva de cada región. Los lugareños elaboran y comercializan productos utilizando la materia prima de la zona, procurando su manutención. A esto se le suma la dedicación que cada artesano le brinda a su pieza.

Ocurre que los turistas se abalanzan sobre artículos que creen que son regionales pero no lo son, como por ejemplo pasa en muchos de los puestos de la plaza de la Tilcara, Jujuy. En su mayoría, se tratan de productos de baja calidad, industriales, procedentes de naciones vecinas. A esta ciudad llegan turistas que por ahí engañados o por ahí sabiéndolo, adquieren productos a bajo costo, que no representan ningún valor cultural del lugar y hasta son decorados con corrector líquido. El bajo costo de estos productos, hace que los verdaderos artesanos no puedan competir con ellos, además de que no se les da un espacio en esta plaza comercial. Pero realmente vale la pena preguntar por ellos e ir hasta sus talleres para apreciar sus trabajos.

Antes de comprar, recomendamos consultar el origen y creación de cada producto. Informarnos nos da libertad de elegir, y en nuestra opción se encuentra la esperanza del artesano de poder subsistir sin intermediarios.

Las comunidades de destino deben beneficiarse con la actividad turística. En nuestros viajes observamos que en algunas zonas rurales o en pueblos chicos, las posibilidades de desarrollo son escazas y el turismo juega un rol importantísimo al brindar oportunidades de crecimiento.

Cuando un turista adquiere productos artesanales y regionales contribuye a la economía local.

Texto: Carolina Fogelberg (www.liveargentina.com)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s