Turismo Responsable en La Aurora del Palmar

La Provincia de Entre Ríos cuenta con una reserva única en el mundo de palmeras yatay nativa, por el cual se creó El Parque Nacional El Palmar en el año 1966. Cuenta con una extensión de 8.500 hectáreas. Se encuentra ubicado en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay, a media distancia entre las ciudades de Colón (54 Km.) y Concordia (60 Km.).

Antes se podía disfrutar de las palmeras yatay desde Paraguay y sur de Brasil, hasta Corrientes y Entre Ríos, ya que las mismas formaban densas franjas. Pero la actividad del hombre ha impactado en la naturaleza de una forma negativa. Hoy, en su mayoría, son terrenos de cultivos (cítricos, pinos, eucaliptos), de pastoreo. Esta desforestación pone en peligro la existencia de las palmeras yatay, entre otras especies, lo que lleva a la necesidad de crear el Parque Nacional para preservar la especie.

El Ingeniero forestal Raúl Peragallo conservó 200 hectáreas de palmeras situadas en su Estancia La Aurora del Palmar, con la idea de que esto generaría iguales o mayores beneficios que los de la actividad forestal. En 1998, frente al Parque Nacional El Palmar se creó el Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar”, donde se valora la necesidad de conservar la flora y la fauna autóctona. Luego, en Noviembre de 2001 fue declarada Reserva Provincial de Uso Múltiple por Decreto Ley.

La Aurora del Palmar es un campo privado que comprende 1300 hectáreas, de las cuales 200 son de palmares maduros. Es la única reserva importante de palmeras yatay fuera de los límites del Parque Nacional. También posee selvas en galería que acompañan el curso del Arroyo El Palmar, bosques xerófilos, pajonales, lagunas temporarias y extensa avifauna.

El Refugio de Vida Silvestre ofrece actividades de ecoturismo para conocer el lugar de a pie, a caballo, navegando en canoa por el Arroyo Palmar, safaris 4X4. Cuenta con alojamiento (viejos vagones de ferrocarril acondicionados con dormitorios), comida y excursiones que completan la oferta turística del Parque Nacional El Palmar.

Se trata de conciliar la producción con la conservación. Así, se invierte en proyectos de conservación, educación ambiental, investigación. Se trabaja con los pueblos vecinos, tratando de que sean beneficiarios de la actividad turística.

La Aurora del Palmar realiza actividades de turismo responsable dirigidas a personas de todas las edades, para que disfruten de la naturaleza y puedan tomar conciencia del cuidado que la misma necesita.

El Refugio de Vida Silvestre educa y crea conciencia en la sociedad desde el ejemplo. Es una muestra de que es posible ser sustentables ambiental, social y económicamente.

Ubicación: Ruta Nacional 14 Km202, Ubajay, Colón.

Entre Ríos, Argentina.

E-mail: info@auroradelpalmar.com.ar

Tel: 54-3447-421549 (oficina)/54-3447-15431689(Refugio)

Texto: Carolina Fogelberg (www.liveargentina.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s